Specialists In Identifying Leading Hedge Funds
Magnum Funds - Leading Hedge Funds and Fund of Hedge Funds
HomeAbout Magnum - To view, please register.How to Invest - To view, please register.Fund Information - To view, please register.About Hedge FundsContact Us
 


New Users


Register Now
Learn More


About Hedge Funds


What Is a Hedge Fund?
Hedging Strategies
Hedge Fund Styles
Hedge vs Mutual Funds
Benefits of Hedge Funds
What Is a Fund of Hedge Funds?
Benefits of a Fund of Hedge Funds
Interview With Dion Friedland
Articles by D. Friedland
Radio Interview with David Friedland
Media Articles/Press Releases

Sites of Interest

Hedge Fund Association
Friedland Art
HedgeFundConferences
Radical Waters


Hedge Fund Association




Click to read the Magnum.com disclaimer


 

Quitándole el Misterio a los Fondos tipo "HEDGE"

por Dion Friedland, Presidente del Directorio, Fondos Magnum

Que es un fondo tipo "Hedge"?

Un fondo tipo "hedge" es un término normalmente utilizado para describir un fondo que no es un fondo convencional de inversiones - es decir, cualquier fondo que utilize una estrategia o un conjunto de estrategias distintas a invertir a largo plazo en bonos, acciones (fondos mutuos) o mesas de dinero. Entre estas estrategias alternativas están:
  • vendiendo corto - vendiendo acciones sin tenerlas, esperando recomprarlas en una fecha futura a un precio más bajo con la expectativa que su precio será más bajo.
  • usando "arbitrage" - busacando explotar ineficiencias de precio en títulos valores que tengan una relación entre sí.
  • negociando opciones o derivativos - contratos cuyos valores están basados en el comportamiento de algún activo financiero, índice u otro tipo de inversión.
  • usando apalancamiento - tomando préstamos para incrementar rendimientos
  • invirtiendo en títulos valor de deuda o acciones que estén subvaloradas debido a que no son suficientemente conocidas .
  • intentar obtener utilidad en la diferencia del valor actual de una acción en el mercado y el precio futuro de compra en situaciones especiales tales como adquiciones, fusiones etc.

Como un fondo tipo "Hedge" se poseciona ante riesgos?

Algunos fondos de los denominados " hedge" no utilizan estrategias contra riesgos. En vista que el término "hedge" se aplica a una amplia gama de fondos, tambien incorpora fondos que pueden usar estrategias de alto riesgo sin protegerse contra riesgo. Por ejemplo, una estrategia de inversion global de consideraciones macro puede especular con cambios en las políticas económicas que pueden tener un impacto en tasas de interes que a su vez impactan todos los instrumentos financieros utilizando apalancamiento alto. El retorno puede ser muy alto pero tambien las pérdidas ya que las inversiones dirigidas con apalancamiento que no están protegidas tienden a tener el mayor impacto en el retorno.

No obstante, la mayoría de los fondo tipo "hedge" buscan cubrirse contra riesgo de una u otra manera convirtiendo su prioridad en consistencia y estabilidad de sus retornos y no en la magnitud de los mismos; ( la realidad es que menos del 5% de los fondo "hedge" están en el sector macro globalmente). Estrategias de inversión impulsadas por situaciones especiales reducen el riesgo por no tener corelación con las bolsas de valores. En estos casos se podrían comprar bonos de deuda que generan intereses o papeles comerciales de companias que estén atravesando un proceso de reorganización, quiebra o cualquier otro tipo de reestructuración - considerando los eventos especificos que estén afectando esa empresa y no depender de tendencias macro que afecten su inversión.De esta manera pueden ofrecer retornos consistentes, con un menor riesgo de pérdida. Fondos que compran acciones corto o largo aunque dependen de la dirección de los mercados, minimizan algunos de estos riesgos de mercado con pocisiones cortas que producen utilidades en una baja del mercado y compensan pérdidas producidas por pocisiones largas. Acciones neutrales, que invierten en cantidad igual en posiciones largas o cortas normalmente en un mismo secor del mercado, no tienen corelación a los movimientos del mercado.

Un verdadero fondo ' hedge" es aquel cuya prioridad es minimizar el riesgo de inversión intentando producir retornos en cualquier circunstrancia.

Así que los fondos "hedge" varían considerablemente en sus estrategias y rangos de riesgo/retorno?

Absolutamente. Los estilos de los distintos fondos "hedge" son tan distintos el uno del otro como los miembros del reino animal. Asi como elefantes, cocodrilos y conejos son tan distintos, así son también de distintos los fondos de inversion globales ( macro) , de arbitraje en bonos convertibles y en compra corto o largo de acciones.

Los distintos fondos " hedge" varían enormemente en términos de:

  • Retorno de inversión
  • Volatilidad
  • Riesgo
Algunos fondos " hedge" que no tienen corelación a los mercados de acciones tienen la capacidad de producir retornos consistentes con riesgos extremadamente bajos mientras otros pueden ser tanto o más volátiles que fondos mutuos.

Cúal es la diferencia entre un fondo "hedge" y un fondo mutuo?

Hay cinco diferencias principales:

1) Los resultados de los fondos mutuos se miden comparativamente a la performancia relativa de algún índice tal como el S&P 500 o a otros fondos mutuos de un sector determinado. Los fondos " hedge" intentan obtener retorno en términos absolutos - intentan tener utilidad bajo todas las condiciones aún cuando los indices comparativos estén en baja.

2) Los fondos mutuos estan muy reglamentados, restringiendo comprar corto y derivativos. Estas regalamentaciones sirven de esposas haciendolo muy difícil tener una performancia mejor que la del mercado o proteger los recursos en una baja. Por otra parte, los fondos "hedge" no están reglamentados y por lo tanto no tienen restricciones - permitiendo vender corto y utilizar todo tipo de estrategias diseñadas para incrementar retornos o reducir volatilidad. No obstante, existe la restricción informal que imponen a los fondos los inversionistas profesionales que entienden las distintas estrategias y usualmente invierten en un fondo específico por la experiencia del director del fondo en una estrategia de inversión en particular. Estos inversionistas exigen y esperan que un fondo "hedge"se mantenga dentro de su area de especializción y competencia. De allí que una de las características que definen los fondos "hedge" es que tienden a ser especializados, operando en un nicho determinado, especialidad o industria que requieran un conocimiento especial.

3) Los fondos mutuos normalmente remuneran a sus administradores basado en un porcentaje de los activos que tienen bajo administración. Los fondos "hedge" siempre remuneran a sus administradores con un porcentaje basado en los resultados así como tambien una cantidad fija. Invertir para obtener resultados absolutos es más exigente y demanda más que simplemente buscar retornos relativos, lo cual requiere mas habilidad, conocimientos y talento. No sorprende por eso que las remuneraciones basadas en un incentivo de los resulatdos tiende a atraer a los administradores con más talento al sector de fondos " hedge".

4) La única forma que un fondo mutuo tiene para proteger un portafolio contra un mercado en baja es convirtiendo su posición a efectivo o vendiendo corto una cantidad limitada de certificados de índices del mercado a futuro. Los fondos " hedge" por otra parte muchas veces pueden protegerse contra mercados en baja utilizando varias estrategias. Las estrategias utilizadas varían tremendamente dependiendo del estilo de inversión y el tipo de "hedge fund" pero como resultado de estas estrategias, ciertos tipos de fondos "hedge" tienen la posibilidad de generar retornos positivos aún en mercados en baja.

5) La performancia de un fondo mutuo depende del comportamiento del mercado de acciones.Se puede comparar a poner un corcho en la superficie del oceano - el corcho subirá o bajará con las olas. La performancia de un fondo "hedge" tiende a ser más predecible y no dependiente a la dirección de los mercados de acciones. Se puede comparar a un submarino viajando en una línea casi recta bajo la superficie, sin afectarse por el efecto de las olas.

Qué es un fondo de fondos y cuál es la ventaja de invertir en uno frente a un fondo"hedge"?

Un fondo de fondos es un fondo que mezcla y combina los fondos "hedge" de mayor éxito con otro conjunto de vehículos de inversión, repartiendo inversiones entre distintos fondos y vehículos de inversión. Tal como hemos anotado las estrategias de inversión de los fondos "hedge" son complejas y varían en sus rangos de retorno/riesgo. Aún con un estilo particular no hay dos administradores que sean exactamente iguales. Cada uno introducirá distintas estrategias para asegurar su portafolio y empleará distintos niveles de apalancamiento. Un fondo de fondos simplifica el proceso de selección de fondos "hedge", combinando fondos para satisfacer los objetivos de retorno y riesgo generalmente repartiendo el riesgo entre varios fondos. Esta combinación de distintas estrategias y classes de activos intenta entregar un retorno mas consistente ( frente a un fondo individual).

Entre las ventajas:

  • Rendimiento, riesgo y volatilidad pueden de alguna manera ser controlados por la mezcla de fondos.
  • La preservación del capital es generalmente la principal consideración.
  • La volatilidad depende de la mezcla y relación de las estrategias empleada
Crear un fondo de fondos puede ser comparado a hornear una torta. Trabajando con los mismos ingredientes tales como harina, mantequilla, azúcar, levadura, huevos etc. , un pastelero es capaz de producir distaintos pasteles. Por ejemplo:
  • Una torta esponjada puede tener mas huevos
  • Una torta de frutas puede incluir nueces y frutas
  • Una torta de chocolate incluye chocolate pero los ingredientes básicos siguen siendo mantequilla, harina, huevos etc.
Pasa lo mismo con los fondos de fondos. Entendiendo las characterísticas y elementos de riesgo de los distintos fondos "hedge" permite al administrador del fondo de fondos combianr fondos que con frecuencia pueden producir resultados bastante predecibles.

Así que es más predecible el resultado con un fondo de fondos?

Sí. En cualquier estrategia de inversión pronosticar futuros resultados esta fuertemente corelacionado con la volatilidad de resultados pasados de cada estrategia. Pronosticar los resultados de estrategias con alta volatilidad es menos acertada con alta volatilidad que predecir los resulatados de estrategias utilizando moderada o baja volatilidad. Participantes en fondos mutuos donde la volatilidad de resultados anteriores es alta ( porque los resulatdos dependen de la tendencia del mercado) saben lo imposible que es pronosticar resultados a futuro. No obstante, entre los fondos "hedge" muchas de la estrategias resultan produciendo retornos que son altamente predecibles.

Como resultado fondos de fondos concentrados en utilizar estrategias de baja volatilidad frecuentemente pueden producir retornos predecibles que no están corelacionados con las tendencias del mercado.

Qué lugar deberían tener fondos "hedge" o fondos de fondos en un portafolio de inversión considerando el clima actual de inversión?

Los mercados de acciones con excepción de Japón y los mercados emergentes, han disfrutado una bonanza sin precedentes en la última década. Es más, los Estados Unidos ha disfrutado el mercado de confianza alzista más largo de este siglo. Dada la vulnerabilidad de los mercados de Estados Unidos a una corrección, que si sucediera dispararía una baja en los mercados del globo, sería prudente para todo el mundo en el sector inversionista incluyendo inversionistas privados, el destinar por lo menos una porción de su portafolio de inversión a estrategias de fondos "hedge" que no están corelacionadas a la dirección en los mercados de acciones. Recórdando que no todos los fondos "hedge" son iguales, cualquier inversionista puede encontrar un fondo "hedge " con una estrategia que mejor satisfaga su estilo de inversión y su objetivo de riesgo.
 

Site Designed And Maintained By Southern WebWorks, Inc.
Copyright © 2011 Magnum Global Investments Ltd. All Rights Reserved.
Copyright © 2011 Magnum U.S. Investments, Inc. All Rights Reserved.